Las diversas inmobiliarias en México te ofrecen la posibilidad de adquirir una propiedad para vivir, rentar o vender. Y si bien existe un amplio abanico de opciones, existe un factor sumamente importante a considerar más allá de la ubicación, los servicios o las amenidades del inmueble de tu interés: su tiempo de vida útil.
Ya sea que desees comprar una vivienda para ti, tu familia, o como inversión, es fundamental que tomes en cuenta este punto, para asegurarte de realizar una inversión inteligente.
Pero, ¿a qué se debe esto, cómo se lleva a cabo y qué factores suelen analizarse en este tipo de valuaciones? A continuación, te lo explicamos.
Indudablemente, adquirir una propiedad es una decisión trascendental en la vida de una persona. Por lo tanto, imagina si llegaras a comprar un inmueble deteriorado o con posibles vicios ocultos… Independiente de la decepción que esto podría causarte, lo más probable es que, a futuro, debas gastar una suma considerable de dinero en reparaciones y corrección de detalles no contemplados.
Y es que, aunque suene increíble, es posible llegar a comprar una propiedad con un daño estructural severo, al punto que quizá no sea habitable, por desconocimiento. En cuyo caso, sería necesario efectuar una reparación estructural costosa en gran medida o incluso encarar la demolición del predio.
¿Esto aplica también para inmuebles nuevos?
Ciertamente, las propiedades a estrenar tienden a poseer mayores garantías en términos de seguridad y durabilidad. Por lo cual, lo más común es que no se lleven a cabo este tipo de análisis en nuevas construcciones.
Sin embargo, es muy positivo conocer la trayectoria de la empresa constructora, para tener la tranquilidad de que sus proyectos anteriores no han sufrido inconvenientes.
Para conocer a ciencia cierta el valor de un inmueble, existen dos métodos principales. Cada uno con sus ventajas y desventajas:
Muchas inmobiliarias en México recomiendan esta alternativa. En ella, un profesional capacitado y certificado analiza los elementos relacionados con el valor de la propiedad (tales como: estructura, estado de la propiedad, depreciación, dimensiones, ubicación, entre otros), con la finalidad de determinar un avalúo certero y confiable.
>Utilizado para créditos bancarios y detección de daños estructurales o vicios ocultos
Se trata de una opción más ágil y económica, aunque menos confiable que la anterior. En este caso, un experto inmobiliario compara la propiedad que te interesa con otras que posean características similares. Este método es más recomendado para sondear rangos de precios en el mercado.
>Utilizado para tener una referencia de los precios del mercado
Podría interesarte: Mito vs. realidad: ¿Qué factores incrementan la plusvalía de los inmuebles?
Al realizar una valuación inmobiliaria, existen múltiples aspectos que deben tomarse en cuenta. Entre ellos, los más destacados son:
Ahora que ya conoces la importancia de evaluar el tiempo de vida útil de un inmueble antes de adquirirlo, es momento de comenzar la búsqueda de la propiedad perfecta para ti.
En IAR, ofrecemos asesorías y acompañamiento personalizado para encontrar el inmueble que siempre soñaste. Nuestros expertos pueden brindarte su opinión de valor o derivarte con Peritos certificados de confianza para realizar una valuación fidedigna de la propiedad de tu interés, según sea el caso.
Con más de 50 años de experiencia, hoy somos reconocidos como una de las inmobiliarias en México con mayor prestigio. ¡Contáctanos y concreta tu sueño inmobiliario!
Dirección
Monte Stanovoi 205, Lomas de Chapultepec Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México
Teléfono
+52 (55) 55778706