Análisis de alternativas financieras para comprar un departamento

pareja analizando las alternativas financieras que les dio su inmobiliaria para comprar su departamento
junio 30, 2022

Encontrar el departamento ideal para ti y tu familia, sin duda, es un proceso emocionante. Especialmente, cuando tienes diversas opciones de inmobiliarias en México que pueden asesorarte en todo lo que necesitas para alcanzar ese sueño.

 

Sin embargo, durante ese proceso de búsqueda, es fundamental considerar las condiciones de financiamiento que tengas disponibles, además de los aspectos tradicionales, como características del inmueble, la infraestructura de la zona, el precio, entre otros.

 

Es por ello que, a continuación, te compartimos un análisis de las principales alternativas financieras que existen en México para adquirir un departamento, así como algunos consejos para que elijas la más conveniente.

¿Cuáles son las principales alternativas financieras para comprar un departamento en México?

Crédito hipotecario bancario de tasa fija

Es un instrumento de financiación otorgado por una institución bancaria, donde su principal característica es que la tasa de interés no cambia durante la vida del crédito. Así, el deudor sabe con exactitud cuánto dinero pagará a lo largo del plazo financiado, brindándole certeza a futuro.

 

La desventaja es que a pesar de que esta herramienta cuenta con la garantía de una entidad confiable, su trámite de solicitud suele ser poco ágil y engorroso.

 

Crédito hipotecario bancario de tasa variable

Se trata de otra alternativa bancaria, en la cual la tasa de interés puede variar durante el plazo del financiamiento. Estos financiamientos pueden ser favorables cuando las tasas del mercado están altas, ya que puedes obtener beneficios económicos a futuro si las tasas llegan a bajar en el transcurso del contrato.

 

Al igual que en los créditos de tasa fija, la estabilidad de los bancos es un buen respaldo del crédito. No obstante, estos también suelen aprobarse mediante un proceso burocrático largo y tedioso.

 

Financieras inmobiliarias en México 

Son mecanismos ofrecidos por instituciones especializadas en el financiamiento de propiedades, llamadas “financieras inmobiliarias”. Su gran atractivo es la flexibilidad en las condiciones de apertura y un mejor acceso al crédito, en comparación con los bancos.

 

Sin embargo, algunas instituciones pueden establecer cláusulas abusivas que perjudiquen al solicitante. Por lo cual es importante verificar la trayectoria, estabilidad y el prestigio de la institución, además de que las tasas de interés y demás condiciones del financiamiento sean razonables y estén dentro del rango del mercado.

 

Cofinanciamiento

Este financiamiento se da cuando utilizas dos créditos al mismo tiempo para comprar tu departamento. Es decir, cuando obtienes un crédito con una entidad financiera (como un banco) y, adicionalmente, tienes acceso a un financiamiento como el INFONAVIT.

 

La ventaja de este esquema radica en la posibilidad de obtener un monto de financiamiento mayor al combinar ambos instrumentos. No obstante, al involucrar dos entidades diferentes, debes considerar que tendrás más condiciones que cumplir y que tus mensualidades serán más altas. Pues estarás comprometido simultáneamente con dos contratos.

 

Cómo elegir la mejor opción de financiamiento: Recomendaciones de las inmobiliarias en México

     1. Analiza tu situación financiera

Antes de solicitar un financiamiento, haz un análisis realista de la situación financiera de tu familia. Ten claro los montos y plazos a los que puedes comprometerte sin que se resientan las finanzas de tu hogar.

 

     2. Plantéate el tipo de financiamiento deseado

Crea una lista detallando los aspectos más relevantes del instrumento financiero que deseas solicitar. Puedes incluir:

 

  • Tipo de tasa de interés (fija o variable)
  • Monto máximo del enganche a pagar
  • Plazo deseado
  • Posibilidad de realizar pagos anticipados sin penalizaciones
  • Cualquier otro factor que sea importante para ti y la economía de tu hogar

 

     3. Compara distintas opciones

Una vez que tengas tu lista, pide informes y compara las propuestas de diferentes entidades financieras. Luego, selecciona las tres alternativas que más te interesen.

 

    4. Solicita aprobaciones simultáneas

A continuación, solicita la aprobación simultánea de tu crédito en las tres instituciones seleccionadas. Esto es recomendable debido a que es común que se den situaciones que puedan complicar el avance de tu solicitud. De esta forma, contarás con más de una opción y evitarás obstáculos en la adquisición de tu departamento.

 

 

Con los servicios de una buena inmobiliaria en México, puedes encontrar el departamento perfecto para tus necesidades y comprarlo bajo las condiciones de financiamiento más convenientes. ¡Asesórate con nosotros! Llevamos más de 50 años ayudando a personas, familias e inversionistas a concretar la inversión de sus sueños. ¡Contáctanos!

 

*Nota: Este artículo de blog no representa ningún tipo de sugerencia financiera.