Inversiones extranjeras: ¿Cómo comprobar que una inmobiliaria es legal en México?

departamentos en Querétaro
diciembre 15, 2021

Invertir en bienes raíces, sin duda, es una gran oportunidad para que tu dinero crezca. Pero, ¿qué pasa cuando deseas hacerlo en otro país? En el caso de los inversionistas extranjeros, seguramente se encontrarán con diferentes opciones de inmobiliarias en México. Sin embargo, comprobar su legalidad y confiabilidad se volverá algo fundamental antes de cerrar cualquier trato.

 

Los riesgos de no conocer bien a la empresa que te asesore son demasiados. En especial, cuando radicas en el exterior, pues muchas veces es complicado estar al tanto de la reputación o desempeño de las agencias inmobiliarias mexicanas. Como resultado, podrías no solo poner en peligro tu inversión, sino también arriesgar tu persona o incluso tener que llevar un proceso legal fuera de tu país.

 

Para evitarlo, he aquí algunas recomendaciones para evaluar las inmobiliarias en México.

 

¿Cómo evaluar si una inmobiliaria en México es legal y confiable?

El primer paso es conocer si están legalmente constituidas. Para ello, las inmobiliarias mexicanas deben contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto significa que están dadas de alta ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes.

 

Otro elemento que avala la legalidad de su operación es que esté registrada ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Esta institución gubernamental brinda seguridad y certeza jurídica a través de la publicidad de actos mercantiles jurídicos. Es decir, es la institución que lleva el registro de toda empresa constituida, y cualquier particular puede verificar en qué situación legal se encuentra alguna empresa, ya que los datos son públicos.

 

Ahora bien, como inversionista, la reputación es otro factor importante que debes considerar. Realizar una pequeña investigación para verificar si la inmobiliaria tiene juicios o demandas abiertas es útil para identificar si es confiable o no. Sobre todo si éstas son con sus colaboradores internos. Estos aspectos aportarán mayor tranquilidad y certidumbre al momento de invertir.

 

Por otra parte, la trayectoria es un elemento que te brindará mayores datos sobre la reputación de una inmobiliaria. Preguntas como las distintas sedes de sus oficinas, cuántos años tienen en el mercado, tipo de desarrollos que manejan, entre otras, pueden darte una idea de su robustez operativa y confiabilidad.

 

Finalmente, otro factor que puede ponerte en riesgo es trabajar con agentes independientes. Es decir, cuando no pertenecen a ninguna de las inmobiliarias legalmente constituidas. Pues esto dificulta la comprobación de su nivel de experiencia y conocimiento del mercado.

 

Es importante tener en cuenta que cualquier persona puede crear un perfil en redes sociales y presentarse como agente inmobiliario. Además, debes saber que para publicitarse en estas plataformas, no se exige ningún tipo de certificación o documento. Lo que da pie a posibles fraudes u otros procesos ilegales.

 

Certeza al momento de invertir

Los puntos anteriores te ayudarán a aclarar el panorama sobre las distintas inmobiliarias en México. Así, podrás tomar decisiones de manera más informada y sin poner en riesgo tu patrimonio.

 

En Inmobiliaria Arequipa (IAR), sabemos lo importante que es ser una empresa respetable y de confianza. Por ello, contamos con un equipo de profesionales certificados ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Resaltando una sólida trayectoria de más de 50 años en el mercado mexicano.

 

Además, somos multilingües (inglés, francés, italiano) y ofrecemos un seguimiento completo en la adquisición de proyectos de gran valor. Comunícate con nosotros y vive la experiencia de un servicio personalizado, formal y comprometido.